Make your own free website on Tripod.com
Párrocos
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Home

NOTICIAS PASADAS | Dios en Banda Ancha | La Parroquia y su estructura | Párrocos | Horarios de Misas, Santo Rosario, Reuniones y Carteleras | Actividades Realizadas y Previstas | ATENCION A LOS ANAWIM | Lecturas del Mes y Meditaciones diarias | Oración y Homilías del Párroco | Cuentos Dominicales: | Galería de Fotos | Testimonios de la Comunidad: | Peticiones de la Comunidad: | Avisos Parroquiales | Enlaces Religiosos y Santoral | Pastoral Juvenil | Aprendiendo más. | Paseando por Internet | Día de Nuestra Señora del Carmen | El Padre Pío | Contribuciones de la Comunidad | Contáctenos

nslapazcorlogo.jpg

El primer Párroco de la Iglesia fue el Pbro. Eusebio Azcona, quien permaneció en ella por casi 11 años. Llegó el 10 de noviembre de 1968, en silla de ruedas, como consecuencia de un accidente de tránsito. Daba sus misas en el viejo galpón que durante años fue la sede inicial, posteriormente tuvo una ampliación, la cual alargó más la nave principal. En 1979, anuncia su retiro e informa a la feligresía la venida del Padre Juan Cardón -posteriormente Monseñor- con las siguientes palabras: "...posiblemente difiera de los métodos de dirección de la parroquia; pero él es muy capaz de realizarlos... les suplico que le atiendan y ayuden, pues de nada serviría su buena voluntad y su esfuerzo si no encuentra colaboración. No lo juzguen de inmediato... la parroquia necesita un cambio. Yo sería incapaz de imponerlo, él lo puede hacer y deseo ardientemente que lo haga por el bien de la parroquia y por el bien de ustedes. AYUDENLE." Finalmente, entre otras cosas agregó: "...si a alguno molesté con mi temperamento, por mi falta de humildad, o por mala voluntad en momentos de debilidad, pues de todo ha podido haber en mi vida, porque soy humano, pido sinceramente perdón y se que he de contar con su bondad. Les ruego que nuestra oración suba unida hasta el Padre. No importa la separación y las distancias." Así se despidió el Padre Eusebio de nuestra Parroquia. En marzo de 1982, falleció en Pamplona, España.

El segundo Párroco fue el Padre Mons. Juan Cardón, también fallecido, quien estuvo a cargo de la Iglesia por 22 años.

nslapazcorlogo.jpg

El 11 de marzo de 1932, nace al norte de la ciudad de Amberes, Bélgica. Estudió en colegios católicos de Amberes y Bruselas. Sus actividades de scout compensaban lo trágico de la guerra. Cumple con el servicio militar, llegando a ser Sargento. Decide entrar en el Seminario de la Arquidiócesis de Malinas, al sur de Amberes, quizás siguiendo los pasos de su tío y tío abuelo, quienes fueron Obispo y Párroco. El 31 de agosto de 1958 se celebra su Ordenación Sacerdotal.
Continuó estudios de teología, con los Padres Jesuitas, en el Instituto Lumen Vitae y en la Universidad de Lovaina, culminando con una Tesis sobre Política y Violencia. La escasez de clero, en América Latina, motiva al Papa Pío XII a hacer un llamado y la Voluntad, Coraje y Decisión no esperan, el Padre Cardón es recibido, el 8 de Julio de 1959, por Monseñor Arias, Arzobispo de Caracas, asignándole el cargo de Apostolado Universitario. Su actividad Sacerdotal en Venezuela, empieza en un Barrio de El Valle, donde compra un rancho por Bs. 3.500, el cual convierte en una capilla y posteriormente en el Colegio Fe y Alegría. Luego, lo encargan de la Capilla Universitaria, donde forma hombres que den la talla, como decía frecuentemente. Entre 1978 y 79, ocupa el cargo de Vicario sustituto de Bello Campo y desde este año es nombrado Párroco de Montalbán. El 30 de septiembre de 1979, lanza su primer mensaje a la feligresía de esta Parroquia, el cual se enfoca a la Familia, la Comunidad y la Corresponsabilidad. Su obra de constructor de Iglesias continúa con la ampliación de la Iglesia de Montalbán, la construcción de una capilla en Carapita y la construcción de la sede de la Fundación Solidaridad, aledaña a la Iglesia de Montalbán. En Septiembre de 2001, visitando su tierra natal, muere en un accidente automovilístico.

nslapazcorlogo.jpg

nslapazcorlogo.jpg

marcoslinares.jpg

El Párroco actual es el Pbro. Marcos Linares García. Nace en la ciudad de Mérida, el 30 de Noviembre de 1972. En la antigua maternidad de la ciudad. Sus padres el Señor Marcos Linares y su madre María Ernestina García Belandria. Oriundos de dos bellos pueblitos del estado. Él, de San José de Palmira. Ella, de Canaguá pueblo del sur.
Su familia de bajos recursos económicos, pero con gran corazón para servir y ayudar a quien lo necesitare. Es ahí, en el seno familiar, donde empieza a conocer y vivir la fe en Dios y el amor al prójimo.
Su núcleo familiar es pequeño sólo tiene una hermana del matrimonio de sus padres y actualmente dos lindos sobrinos. Desde pequeño ya a la edad de 9 años le tocó que estudiar y trabajar para ayudar a su mamá, quien quedó sola después del lamentable divorcio. Aún así, se sintió la unidad familiar y dedicó hasta la entrada al seminario San Buenaventura de Mérida, gran tiempo al estudio y al trabajo. Le gustaba el teatro y la actuación. De hecho fue colaborador y actor del programa infantil La Piñata de Pitoco, que ofrecía la Televisora Andina de Mérida, en horario infantil, allí se destacó con el personaje de Trompy.
Luego entra al Seminario menor para estudiar allí el cuarto y quinto año de bachillerato, en humanidades; y pasa al mayor a estudiar la Filosofía y Teología. Conoce al Hno. Evaristo Jerez, al Reverendo P. Nicolás Bermúdez, actual Obispo Auxiliar de Caracas, al R.P. Esteban Plantard (ya fallecido), al Reverendo P. Luis Alfonso Márquez, actual Obispo auxiliar de Mérida y al R.P. Sergio Palma, director espiritual y encargado, actualmente, del Seminario San Ignacio de Antioquia, de vocaciones de edad madura de Caracas. En estos años, conoce muchos sacerdotes, religiosos, religiosas, pero los nombrados aquí son pilares fundamentales en su desarrollo vocacional. Paciencia, Caridad, Oración, Reconocimiento de sus faltas, Humildad y gran estudio, constituyen parte de lo aprendido de ellos, por la cual siempre permanecerán en su recuerdo. En toda su carrera nunca le faltaron las dificultades y diferentes problemas, hasta el punto que han querido tratar de dañar su imagen.
Sus grandes motivaciones las consigue en las siguientes personas: Cristo quién dice: Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores; en la Virgen María: Hágase en mí según tu palabra; en John Henry Newman quién dice: Siempre he tratado de dejar mi causa en las manos de Dios y de ser paciente. Y él no se ha olvidado de mí; y en la Madre Teresa de Calcuta, en su famosa frase: Quisiera ser un lápiz en las manos de Dios.
Es ordenado Diácono en Mérida por imposición de manos de Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo. Luego es enviado a un pueblito llamado Aricagua de allí se dirige a un pueblito de Trujillo, donde pasa un tiempo corto.
Ingresa en la Arquidiócesis de Caracas en marzo de 1998 y es enviado a una comunidad de Petare llamada Caucagüita , Parroquia de Cristo Rey. Es ordenado Sacerdote por imposición de manos de Mons. Pedro Nicolás Bermúdez, el 4 de julio de 1998 en la Iglesia Catedral de Caracas.
Luego es enviado como vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Baruta. Allí duró muy poco tiempo y es nombrado administrador parroquial de Nuestra Señora Reina del Mundo, en la Urb. La Paz, hasta el 2 de diciembre del año 2001, cuando se le asignó como nuevo párroco de Nuestra Señora de la Paz en la urbanización Montalbán.
Se ha destacado en la realización de obras de caridad, tales como llevar ropa y alimentos a los indígenas que habitan en los alrededores del Nuevo Circo, en el centro de Caracas; la atención al hermano indigente -anawin-los días sábados, cuando reciben asepsia, ropa limpia y alimento preparado, además de atención médica y psicológica, además de la correspondiente catequesis, con la cual se busca la reinserción de estas personas, primero en la vida cristiana y por ende en la sociedad, todo esto con el apoyo de la comunidad de la parroquia, quienes participan activamente en el desarrollo de la obra.

nslapazcorlogo.jpg

Desde 1990 ocupa el lugar de Vicario de la Parroquia el Pbro. Alberto Grusón. Nacido en Bélgica, en 1936. Fue ordenado Sacerdote en 1960, en su tierra natal, permaneciendo en ella por cinco años más, cuando llegó a tierras venezolanas. En primer lugar, estuvo en el Seminario San José, en El Hatillo; posteriormente pasó a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en el 23 de Enero, hasta cuando es llamado por el Mons. Cardón, para sustituir al Padre Guillermo Willwoll. Es profesor de sociología en la U.C.A.B., desde 1965. Fundador e Investigador del Centro de Investigaciones Sociales, (CISOR)

nslapazcorlogo.jpg



TIENE DATOS, ANECDOTAS y OTRAS CURIOSIDADES
SOBRE LA PARROQUIA Y/O SUS PROTAGONISTAS
QUE COMPARTIR CON LA COMUNIDAD: